lunes, 3 de octubre de 2011

COMPRAR, TIRAR=ENSUCIAR LA MADRE TIERRA, COMPRAR

Me han pasado esto que parece interesante:

En esta ocasión trataremos el tema del consumismo con un gran documental que se emitió en TVE dónde nos habla de la obsolescencia programada, o cómo los productos son creados para que duren menos y así poder seguir comprando más. 
Edison puso a la venta su primera bombilla en 1881. Duraba 1500 horas. En 1911 un anuncio en prensa española destacaba las bondades de una marca de bombillas con una duración certificada de 2500 horas. Pero, tal y como se revela en el documental, en 1924 un cártel que agrupaba a los principales fabricantes de Europa y Estados Unidos pactó limitar la vida útil de las bombillas eléctricas a 1000 horas. Este cártel se llamó Phoebus y oficialmente nunca existió pero en Comprar, tirar, comprar se nos muestra el documento que supone el punto de partida de la obsolescencia programada, que se aplica hoy a productos electrónicos de última generación como impresoras o iPods y que se aplicó también en la industria textil con la consiguiente desaparición de las medias a prueba de carreras.
Resumen de lo que encontrareis en este documental.Hace mucho tiempo, los productos de consumo masivo se fabricaban para durar. Pero hacia la década de 1920, un grupo de empresarios se dieron cuenta de que cuanto más duraban sus productos, menos dinero ganaban ellos. Y así nació lo que se llama la obsolescencia programada, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. Desde entonces, los fabricantes han diseñado sus productos para fallar. La realizadora Cosima Dannoritzer (”Si la basura hablase”) se hace eco en esta película documental de una de las prácticas que se han convertido en la base de la economía moderna (muchos especialistas incluso consideran que tuvo un papel fundamental para acabar con la Gran Depresión). La producción viaja a Francia, Alemania, España y los Estados Unidos para investigar la obsolescencia económica y plantea alternativas a la dificultad de seguir adelante con el consumo ilimitado de recursos en un planeta en el que éstos son finitos.
Un gran documental que nos abre los ojos del consumismo en el que estamos metidos. ¿De verdad necesitamos todo lo que compramos?

Nos vemos!

2 comentarios:

Àlex B. dijo...

Ahora entiendo porque las putas pilas duran tan poco!

Laura dijo...

muy interesante Alex, lo ví yo tb, hay información en la red sobre este tema...nos hace pensar....y no van nada desncaminados, un beso!