sábado, 28 de noviembre de 2009

¿Para qué sirve la nostalgia?

Para combatir la soledad. La respuesta la suscriben cuatro estudios de las universidades de Southampton (Inglaterra) y Sun-Yat-Sen (China) y tiene implicaciones prácticas en psicología clínica. "Nuestras conclusiones muestran que la nostalgia es un recurso psicológico que protege la salud mental", apunta Tim Wildschut, psicólogo de la Universidad de Southampton. La querencia por el pasado, dice, "refuerza los sentimientos de conexión social, mejorando parcialmente las repercusiones dañinas de la soledad". Así vista, la nostalgia podría convertirse en una herramienta en la terapia cognitiva, entrenando a los individuos para que se beneficien de su "función reconstituyente".


GPS, Enciclopedia de Bolsillo, Ana Sánchez.


"Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá." Harold MacMillan


"De vez en cuando es bueno ser consciente de que hoy, de que ahora, estamos fabricando las nostalgias que descongelarán algún futuro" Mario Benedetti

6 comentarios:

irene dijo...

Quique, el poema Déjame es desgarrador, pero a mi modo de ver abusas de un tu poético, belle dame sans merci, que no parece ni siquiera que vaya a ser receptora de tus versos. ¿Y si fuera 3a persona " Su te quiero a deshora"? Creo que así el poema conservaría su fuerza sin dejar al yo poético arrastrarse y suplicar penosamente. Además, ya ves que según los estudiosos chinos, (sé que confías mucho en ell@s), afirman que estás mejor que nadie, te sociabilizas y combates la soledad, vas por buen camino, no te hagas la víctima!

Quique dijo...

Hola Irene;
Después de muchos años de lucha interna he llegado a la conclusión que ,en ciertos aspectos muy concretos, intentar combatir contra mi mismo es como remontar un río a contracorriente. Es cierto que la nostalgía para mi es una forma de expresión, y no es menos cierto también que bajo esta careta payasil se encuentra un individuo que lucha a diario contra sus limitaciones (limitaciones bienentedidas), contra sus inseguridades y miedos. Pero hay una diferencia, ahora me siento bien haciendo esas payasadas, hace tiempo era solo una actitud, una forma de autoengañarme. No creo que sea cuestión de hacerse la victima, de hecho no voy a negar que hubo un tiempo, ya lejano, de mi vida en que me gustaba retozar en la mierda, voltear, ensuciarme, saciarme de recuerdos y revolcarme en ellos hasta tocar fondo y cagarme en mi destino. ¿Qué egoista verdad?. Pues sí, egoista y patético.....pero ciertamente ese era yo. Ahora, con el paso del tiempo, me doy cuenta de lo cobarde de mi actitud, propia de un ser pusilanime, sin voluntad ni orgullo.
Ahora me siento bien, me siento fantastico porque pienso que he superado una fase jodidamente enferma de mi vida, he aprendido a valorarme e intento hacer que me valoren (parafraseando al maestro sabina que dice aquello de "que nadie va a ayudarte sino te ayudas tú un poco más"). He tenido la suerte de conocer gente maravillosa como todos ustedes que me han acogido en su regazo y me balancean con dulzura, que me aceptan como soy, a veces (demasiadas) un desalmado, un terrorista verbal, un transgresor, y en otras ocasiones una persona sensible.
Y ciertamente la filosía china es muy prolífica. Hay un proverbio chino que dice "Añorar el pasado es como perseguir al viento". Tiene razón, pero también hay otro que dice "Si el presente ya ha pasado y el futuro está por venir la verdad está en el pasado". ¿Qué contradictorio verdad?......Como la vida misma.
Ahora mismo, y para acabar que esto de hablar de uno mismo es horrible jejje, te confensaré que no tengo añoranza de una persona en concreto, añoro momentos, situaciones vividas......pero no creo que esto sea un lastre en mi búsqueda (de lo que sea). No permitiré otra vez que delante de mi se vuelva a construir un muro de dimensiones insalvables. Aunque he de reconocer que en ocasiones tenga momentos de extrema debilidad.
Un fuerte abrazo y gracias por tus palabras de aliento.

Quique

P.D. ¿No habrás escrito esto porque estás celosa de que le eche los trastos a tu novio? :D

Anónimo dijo...

nooooooo!!! què vols dir? joOOoo!
¿que el tú poético es más cercano de lo que pensaba, y tan receptor como para ser el administrador del blog? NoooooOOOOOOOooo!!! (Léase las mayúsculas como modulación de la voz.) No s'hi val! Jo!

irene

Laura dijo...

sólo para conocer la luz debe de haberse conocido la oscuridad...Quique...sigue siendo un "payaso" pk no todo el mundo es tan valiente para serlo.Hay que tener dos cojones para ser feliz, lo sabes, Un abrazo!

Maria Unpajote dijo...

Pero que pasa con los chinos?

Laura dijo...

ALEX: COMO NARICES CONSIGUES PONER ESAS FOTOS DE ENCABEZAMIENTO EN EL BLOG? YO HE CONSEGUIDO CAMBIAR LOS FONDOS PERO POCO MAS...AIX!JEJEJ